Beneficios de los ventiladores de caudal constante

Beneficios de los ventiladores de caudal constante

Entre los beneficios de los ventiladores de caudal constante nos encontramos con las siguientes situaciones:

En un local que utilice una ventilación equilibrada de doble caudal, dos ventiladores aseguran la ventilación (ventilador de aporte de aire nuevo / ventilador de extracción de aire viciado).
En un contexto en que estos ventiladores no tuvieran los mismos caudales de aire, podríamos detectar los siguientes problemas:

  • Si el caudal de aporte de aire nuevo es más importante que el caudal de aire viciado expulsado. Esto resultaría en una sobrepresión del local (presión positiva).
  • Si el caudal de aire viciado extraído es más importante que el caudal de aporte de aire nuevo. El resultado sería una depresión (presión negativa). Lo que hace el aire frío del exterior entre al interior del local a través de las fugas de aire.

Esto comportaría una pérdida inmediata de la eficiencia térmica del local. La pérdida de eficiencia sería aún más significativa si los dos caudales de aire no fueran idénticos dentro del intercambiador de calor, en cuyo caso el rendimiento óptimo del intercambiador de calor no sería posible.

Por ejemplo: si los dos caudales de aire son de 80 y 100 m3/h, el rendimiento del intercambiador será solamente una octava o décima parte de la eficiencia normal del intercambiador de calor, es decir, un rendimiento del 72% para un intercambiador de calor que debería tener una eficiencia nominal del 90%.

Sistema Equilibrado automático de caudal constante

El desequilibrado de la red de insuflación respecto a la de extracción provoca efectos térmicos negativos.

  • Depresión (presión negativa).  Cuando extracción es mayor que insuflación. Se produce aspiración aire frío del exterior a través de infiltraciones en la envolvente.
  • Sobrepresión (presión positiva): Cuando insuflación es mayor que extracción, se produce expulsión del aire caliente del interior al exterior a través de infiltraciones en la envolvente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *