Hablemos de BIM: Building Information Modeling

Hablemos de BIM: Building Information Modeling

En diversas oportunidades hemos oído hablar sobre temas referentes a Building Information Modeling o BIM. ¿Pero conocemos qué es exactamente?

BIM, trata de una metodología de trabajo colaborativa que permite el diseño y construcción de un edificio. Esta información es accesible para todas las partes involucradas del proyecto.

Por tanto, es posible simular el ciclo de vida de un edificio antes de que comience su construcción. Sus costes y tiempo a emplear se pueden calcular con mayor precisión que con los procedimientos tradicionales.

Cualquier modificación del diseño del edificio se verá replicada automáticamente en cada vista. Gracias a estos programas de cálculo y diseño además de ayudar a la creación de una rápida documentación, también se proporciona la garantía en la coordinación automática de diferentes puntos de vista.

Aporte del BIM en la ventilación

Además de contener datos arquitectónicos esta metodología también nos ofrece información interna del edificio incluyendo todos los datos de ingeniería como las estructuras de carga, el sistema de ductos e incluso la información sobre sostenibilidad.

Es realmente valioso ofrecer información fiable, inmediata y adaptable a los posibles cambios que surgen durante la evolución de un proyecto. Por ello, también supone una oportunidad para el sector de la ventilación, donde permite ofrecer datos reales. Esta información es integrada en la proyección del software. Estos datos pueden ser: datos aerodinámicos del ventilador, su consumo energético o información acústica.

Actualmente estamos lejos de explotar la filosofía BIM en toda su extensión. Sin embargo, dentro del sector de la construcción existe un convencimiento profundo de que cada vez estamos más cercanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *