¿Cuándo inició el mundo de la Ventilación?

¿Cuándo inició el mundo de la Ventilación?

Ventilación. En siglos pasados no existía la energía eléctrica, pero, la búsqueda de un confort en el hogar gracias a una mejor entrada de aire existía para la época.

En realidad, hasta la ventilación mecánica tal y como la entendemos hoy en día ha existido desde prácticamente siempre. Por ejemplo, con los abanicos. En muchas culturas milenarias en Asia había sirvientes cuyo único cometido era abanicar a los nobles.

Se considera que uno de los primeros hallazgos relacionados con la historia de la ventilación tiene que ver más con una forma rudimentaria de sistemas de conductos para ventilar zonas de trabajo. Nos referimos con ello a la antigua Grecia y al imperio romano. En la zona griega antigua de Laurium ya existían sistemas de ventilación en las minas. Igual que en otras de Roma. En ella, explica que en las minas de aquellos lejanos siglos  ya podían verse avances de la ventilación moderna.

Al fin y al cabo, en aquellas minas se buscaba un sistema de limpiar el aire a respirar por los trabajadores. Además de garantizar un suficiente flujo en interiores. Todo ello fue avanzando durante el imperio romano, con hitos importantes como el Galenismo. Una corriente implantada por un médico de mitad del siglo I que buscaba el buen aire. Estaba entusiasmado en encontrar el origen de las enfermedades que aparecen por culpa de la contaminación del aire.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Mas adelante, en la Europa de la edad moderna aparecen nuevos cambios en la historia de la ventilación. Que impulsan verdaderos avances. Aparece la matemática conocida por salvar vidas con una lámpara, Florence Nightingale. Quien es reconocida como la precursora de la enfermería moderna. (Se han realizado diversa cintas cinematográficas ambientadas en su vida).

Nightingale salvó muchísimas vidas en los hospitales británicos a mitad del siglo XVIII al cambiar la forma en que éstos se ventilaban. Descubrió que los vertederos que pasaban bajo los hospitales contaminaban el aire y el agua de los pacientes. Así que implantó verdaderas medidas para poder acabar con las malas condiciones de aquella época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *