¿Cómo funcionan los detectores de humo?

¿Cómo funcionan los detectores de humo?

Estos detectores son dispositivos pensados en el ámbito edificatorio, para detectar la presencia de un incendio en el interior de un edificio. En el ámbito técnico, es preferible hablar de detectores de incendios, puesto que en el caso de una combustión en la que se generen gases únicamente no puede hablarse de humo.

 

La palabra humo hace referencia a la existencia de productos derivados de una combustión ineficiente con partículas en suspensión .

 

Se considera que los detectores de humo son los sistemas más eficaces para localizar un incendio cuando está empezando. De esta forma, se puede luchar por controlar el fuego y facilitar la evacuación. Es la forma más rápida de combatir un incendio.

En los espacios de trabajo los mecanismos de detección son aun más imprescindibles, ya que tanto los ordenadores como otra maquinaria en constante funcionamiento puede provocar chispas.

Entre las funciones que realizan se encuentran:

  • Accionarse cuando existe la presencia de humo o de llamas. También pueden dispararse por un aumento inesperado de la temperatura.
  • En el momento en que se activa, el detector envía una señal. Ya sea a una central de bomberos o a un sistema de extracción de humos. Es configurable.
  • En caso de propagación, los detectores de humo se van activando en línea con el avance del fuego o del humo.

En los estacionamientos cerrados estos sistemas son cruciales, pues deben contar con un sistema de control de humo y calor.

La solución tecnológica más avanzada que existe es el sistema que emplea ventiladores de impulso (o jet fans). Los mismos permiten un adecuado funcionamiento en caso de incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *